Después de sufrir una lesión o accidente en el trabajo, el empleado debe poner todo su esfuerzo en recuperar su salud. Para lograrlo, el empleado puede generar un reclamo de compensación laboral que le ayude a cubrir los gastos médicos y recuperar cierto porcentaje del salario por el tiempo que dejó de laborar. En estas situaciones una de las preguntas más frecuentes que cada empleado se hace es: 

¿Estoy obligado a seguir trabajando para mi empleador después de mi lesión laboral?

La respuesta es: no. 

El empleado no está obligado a continuar laborando en el mismo lugar. De acuerdo a las leyes de California, el empleado puede cambiar de trabajo sin perder los beneficios de compensación para los trabajadores. Igualmente, el empleado puede solicitar ser reintegrado a su trabajo anterior pidiendo al empleador tomar en cuenta sus nuevas limitaciones o restricciones. 

A diferencia de otros estados, California no tiene una ley que requiera específicamente que los empleadores reintegren a los empleados lesionados cuando estén listos para trabajar o que les encuentren nuevos trabajos si no pueden realizar sus trabajos anteriores. Sin embargo, California tiene una fuerte disposición contra la discriminación. Esto quiere decir que la razón por la cual el empleador decide no reintegrar al empleado debe ser porque este ya no es capaz de desarrollar las actividades que el puesto de trabajo requiere y por esta condición debe ser reemplazado. Si su médico le indica que puede volver a trabajar sin restricciones, por lo general, su empleador debe otorgarle el mismo tipo de trabajo y el mismo nivel de pago que tenía antes de su lesión laboral. Su empleador no puede despedirlo legalmente debido a su lesión laboral, ya que eso es ilegal. Si cree que fue despedido debido a su lesión laboral, debe informar a su abogado de inmediato.

Si tiene preguntas sobre su caso de compensación para trabajadores, nuestros abogados de Dennis R. Fusi Law Firm pueden ayudarlo. Los abogados de nuestra oficina tienen muchos años de experiencia en el manejo de casos de compensación para trabajadores en California y han manejado con éxito casos con una amplia gama de problemas. Comuníquese con nuestra oficina hoy para programar una consulta para reunirse con un abogado y discutir su caso.