Si ha sido lesionado en un accidente causado por otra persona, es probable que esté considerando presentar una demanda por lesiones personales. También es probable que se esté preguntando exactamente a qué tipo de compensación puede tener derecho. En términos legales, esta compensación se refiere a los «daños» que ha sufrido como resultado de su lesión. Miremos más de cerca.

¿Por qué tipos de daños puedo demandar?

Daños es el término legal para lo que una víctima ha perdido en un accidente por lesiones personales. Los daños incluyen el impacto físico, monetario y mental de sus lesiones. Los tipos de daños que puede demandar dependerán de los hechos de su caso. En general, puede demandar por:

Daños compensatorios

Los daños compensatorios incluyen lo que ha perdido como resultado de su accidente. Estos daños están diseñados para hacer que se sienta completo o para restaurarlo lo mejor posible. Este es el tipo de daño más común y se puede dividir en:

    • Gastos médicos: lo compensa por gastos médicos pasados, actuales o futuros anticipados que resulten del accidente.
    • Salarios perdidos: si perdió el tiempo en el trabajo o no puede volver al trabajo, es posible que se le compense por estas pérdidas.
    • Daños a la propiedad: si su propiedad se dañó o se perdió, es posible que se le compense el valor de sus artículos.
    • Dolor y sufrimiento: si experimentó dolor, malestar o trauma a causa del accidente, es posible que se le compense este daño.
    • Pérdida del disfrute de la vida: si se desfiguró o quedó incapacitado en el accidente y no puede volver a sus actividades diarias como antes, es posible que se le indemnice por la pérdida de daños del disfrute.
    • Pérdida del consorcio: si perdió a su cónyuge en un accidente, es posible que pueda obtener una indemnización por la pérdida de esa relación, incluida la compañía, el apoyo e incluso el sexo.

Daños punitivos

Si la persona responsable de sus lesiones fue increíblemente descuidada o imprudente, o se estaba comportando de manera ilegal, entonces también puede buscar daños punitivos. El objetivo es castigar a la parte responsable para disuadirlo a él u otras personas que puedan actuar de manera descuidada.