Los trabajadores de alcantarillado limpian, mantienen y reparan las líneas de alcantarillado y desagües. Esto a menudo incluye trabajar bajo tierra en condiciones que no son favorables. Los trabajadores de alcantarillado y aguas residuales son vulnerables a una variedad de lesiones debido a la naturaleza de su trabajo. Las lesiones más comunes son:

Lesiones Químicas

Los trabajadores de las aguas residuales pueden lesionarse si entran en contacto con ciertos productos químicos. La exposición química puede causar neumonitis tóxica, bronquitis, fatiga crónica, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales. Los trabajadores de las aguas residuales que están expuestos a químicos también reportan comúnmente dermatitis de contacto, que irrita la piel y puede ser dolorosa.

Lesiones Musculoesqueléticas

Los trabajadores de alcantarillado comúnmente informan lesiones musculoesqueléticas que causan dolor de espalda crónico, dolor de cuello o lesiones articulares. Las lesiones de la parte superior de la espalda son las más comúnmente reportadas (72.8%), seguidas de las lesiones de cuello (54.8%) y de la parte inferior de la espalda (52.4%).

Enfermedad Biológica

Los riesgos biológicos son una preocupación particular entre los trabajadores de alcantarillado. Los riesgos biológicos causan lesiones o enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales. Dichos peligros incluyen:
· Bacterias: las bacterias pueden causar diarrea, calambres, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y debilidad.
· Hongos: los hongos pueden causar síntomas alérgicos como secreción nasal, infección pulmonar o empeoramiento de los síntomas de asma.
· Parásitos: Cryptosporidium y Giardia Lamblia pueden causar diarrea, calambres, náuseas y fiebre. Los parásitos de la lombriz intestinal pueden causar tos, dificultad para respirar, dolor abdominal y, en casos graves, obstrucción intestinal.
· Virus: la hepatitis A puede causar fatiga, dolor abdominal, náuseas, diarrea e ictericia.
· Patógenos transmitidos por la sangre: los trabajadores de las aguas residuales corren el riesgo de contraer hepatitis B, VIH y SIDA.

Cómo los trabajadores de alcantarillado pueden mantenerse seguros

Los trabajadores de alcantarillado pueden hacer su parte para prevenir lesiones y enfermedades en el trabajo. Junto con su empleador, los trabajadores de alcantarillado pueden reducir el riesgo de estos peligros al:

· Mantener una ventilación adecuada en los sitios de trabajo.
· Realizar muestras químicas de rutina en el aire
· Hacer cumplir las regulaciones de aguas residuales
· Utilizando prácticas de esterilización en línea.
· Uso de equipo de protección personal (EPP) adecuado
· Usar ropa y botas desechables o lavables.
· Lavarse las manos antes de comer o beber.
· Evitar usar ropa sucia fuera del ambiente de trabajo.
Cualquier lesión o enfermedad se debe informar a su supervisor de inmediato. También debe recibir tratamiento médico lo antes posible.

Fuentes:
https://www.cpwr.com/sites/default/files/publications/hazsludge.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2796749/