La Proposición 22 de California determinará el destino de los conductores basados ​​en aplicaciones. La propuesta–una iniciativa de practicas labores como contratistas para los conductores basados ​​en aplicaciones–está en la boleta electoral para los votantes el 3 de noviembre. Aquí hay una descripción general:

¿Qué es la Proposición 22?

La Propuesta 22 clasificaría a los conductores basados ​​en aplicaciones como contratistas independientes y no como empleados. Esto anularía el Proyecto de Ley de la Asamblea 5, que abordó la clasificación de los conductores basados ​​en aplicaciones y estableció una prueba de tres factores para determinar la clasificación.

Si se aprueba, la Proposición 22 definiría a los conductores basados ​​en aplicaciones como trabajadores que:

  • Proporcionan servicios de entrega o bajo demanda a través de una aplicación habilitada en línea.
  • Utilizan un vehículo personal para proporcionar servicios de transporte a cambio de una compensación.

Los conductores basados ​​en aplicaciones que cumplen con esta definición incluyen conductores para Uber, Lyft, DoorDash y otros.

¿Qué cambiaría la Proposición 22?

Si se promulga la proposición 22, los controladores basados ​​en aplicaciones se clasificarán como contratistas independientes. Eso significa que las leyes estatales de empleo y trabajo no se les aplicarán. En cambio, la propuesta incluiría políticas salariales y laborales específicas para los conductores basados ​​en aplicaciones, como:

  • Los conductores basados ​​en aplicaciones se limitarían a no más de 12 horas de trabajo en un período de 24 horas, a menos que el conductor se haya desconectado al menos seis horas ininterrumpidas.
  • Se requeriría que las empresas proporcionen subsidios de atención médica equivalentes al 82% de la prima mensual promedio de California Covered (CC) para todos los conductores que tengan un promedio de 25 horas por semana durante un trimestre del calendario.
  • Se exigiría a las empresas que proporcionen el 41% de los subsidios a los conductores que promedien entre 15 y 25 horas por semana.
  • Se exigiría a las empresas que pusieran a disposición de los conductores un seguro contra accidentes laborales. Estas pólizas deben tener al menos $1 millón en gastos médicos y cobertura de ingresos perdidos.
  • Se requeriría que las empresas proporcionen pagos por discapacidad del 66% del ingreso semanal promedio de un conductor durante las cuatro semanas anteriores a una lesión.

Algunos creen que la Propuesta 22 es lo mejor de ambos mundos: los conductores tienen la flexibilidad de hacer sus propios horarios, pero también tienen algunas protecciones ofrecidas por las empresas con las que contratan. Para pasar, la propuesta debe obtener el 87,5% de los votos en cada cámara de la Legislatura del Estado de California.