Si se lesionó en el trabajo en California, es posible que tenga dificultades para recibir tratamiento a tiempo. Una nueva auditoría estatal de la División de Compensación de Trabajadores de California (DWC) sugiere que algunos trabajadores esperan meses o años para obtener evaluaciones médicas o evaluaciones de discapacidad. Los retrasos en estas evaluaciones significan retrasos en la recepción de beneficios.

La razón de la demora en las evaluaciones es que no hay suficientes médicos en California que sirvan como expertos para el sistema de compensación de trabajadores. Como resultado, los trabajadores lesionados están esperando períodos excesivamente largos sin obtener el diagnóstico o la clasificación de discapacidad necesaria.

División de Auditoría de Compensación de Trabajadores

La asambleísta Blanca Rubio, miembro del Comité Conjunto de Auditoría Legislativa, solicitó la auditoría de DWC. Ella espera que la auditoría resalte los problemas dentro del DWC y obligue a la acción. La auditoría mostró lo siguiente del DWC:

· No han logrado abordar la escasez de expertos médicos. En 2017-2018, hubo 2.800 evaluadores médicos y 100.000 nuevas evaluaciones solicitadas.
· Ellos «inapropiadamente» disciplinaron a los médicos por supuestos problemas de sobrefacturación. El DWC no los volvió a nombrar, lo que ha generado preocupaciones sobre el debido proceso.
· No se han asegurado de que los informes de los evaluadores médicos cumplan con los estándares de calidad, lo que incluye ser completos y precisos.
· No han realizado un seguimiento de la frecuencia con la que los jueces rechazan los informes de los evaluadores médicos debido a imprecisiones o incompletos.
· La auditoría señala que el calendario de pagos para médicos expertos, llamados Evaluadores Médicos Calificados, no se ha incrementado en 13 años.

Planes Para El Futuro

El DWC respondió a la auditoría diciendo que ya están implementando algunos cambios. Según los informes, también considerarán las recomendaciones hechas por la auditoría.

Mientras tanto, innumerables trabajadores están atrapados en el limbo esperando sin tratamiento o evaluación. El costo para los trabajadores y sus familias es agotador física, emocional y económicamente. Como señala la asambleísta Rubio, «está afectando a los trabajadores reales, y si algo no se está haciendo correctamente, deben arreglarlo».