El 1 de octubre de 2019, el gobernador de California Gavin Newsom firmó tres proyectos de ley que apoyan a los bomberos y los socorristas. Los proyectos de ley aumentarán el apoyo a los bomberos y los primeros en responder que tienen un trastorno de estrés postraumático (TEPT) o problemas de salud mental como resultado de su trabajo. Las facturas son:

· AB 1116: Ley de Servicios de Referencia de Crisis y Apoyo de Bomberos de California: Esto establecerá estándares estatales para grupos de apoyo de pares y representantes que estarán disponibles para ayudar a los socorristas con problemas profesionales o emocionales.

· SB 542: la Ley de Tratamiento de Trauma: esto brindará cobertura a los socorristas bajo las leyes de compensación de trabajadores mientras se recuperan de problemas de salud mental. También aumentará la conciencia sobre la salud mental entre los socorristas, incluidos los bomberos, la policía y el personal relacionado.

· SB 438: prohíbe a las agencias públicas externalizar el envío de servicios de emergencia a entidades privadas con fines de lucro. La excepción es cuando hay un acuerdo cooperativo o poderes conjuntos. Este proyecto de ley también aclara la autoridad para determinar el despliegue de servicios de emergencia dentro de la jurisdicción de una agencia.

Anteriormente, había poco apoyo para la salud mental entre los bomberos y los socorristas. Se reconoce que estos roles son muy gratificantes, pero también tienen un alto precio. Los primeros en responder ven y experimentan cosas que la mayoría de las personas ni siquiera pueden imaginar.

Parece que ya es hora de que estos héroes diarios obtengan el apoyo que necesitan. El gobernador Newsom dijo en un comunicado que «El trabajo de los bomberos y los socorristas puede ser muy gratificante, pero al mismo tiempo, extremadamente impredecible». Pueden experimentar situaciones de alto estrés e incidentes traumáticos que pueden llevarlos al límite tanto física como mentalmente, y debemos reconocer y enfrentar esos desafíos de frente. Estos proyectos de ley están destinados a garantizar que tengan acceso a recursos y ayuda en el momento en que los necesiten, de la misma manera que ayudan a sus comunidades cuando más las necesitan «.