No todas las lesiones que sufren las personas que trabajan en oficina son causadas por accidentes como explosiones, caídas o golpes. De hecho, las lesiones más comunes que sufren los trabajadores de oficina son las que se desarrollan con el tiempo. Este tipo de lesiones se producen cuando se ejerce demasiado estrés en una parte del cuerpo, lo que provoca inflamación, dolor, distensión muscular o daño tisular. Este estrés generalmente ocurre por repetir el mismo movimiento o posturas una y otra vez.

Las personas que trabajan en oficinas suelen hacer movimientos repetitivos, en su mayoría los que pasan mucho tiempo usando el teclado de la computadora, escribiendo, usando el ratón, escaneando, etc. Todo este esfuerzo acumulativo puede causar estrés y algunas lesiones que son elegibles para reclamar compensación laboral. Lesiones por estrés repetitivo (RSI por sus siglas en inglés) es el término correcto para este tipo de lesiones.

Para recibir los mejores beneficios de compensación es importante contar con la representación de un abogado experimentado en compensación de trabajadores. Especialmente porque las RSI incluyen más de 100 tipos diferentes de lesiones y éstas varían de persona a persona.

Estos son algunos de los síntomas de estas lesiones:

  • Dolor
  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Hinchazón o enrojecimiento visible
  • Pérdida de flexibilidad y fuerza 

Algunas personas no presentan signos visibles de lesiones, aunque pueden presentar dificultades para realizar tareas del día que antes eran fáciles de hacer. En la mayoría de los casos, las lesiones por estrés repetitivo pueden causar daños temporales o a veces permanentes a los tejidos blandos del cuerpo, como:

  • Músculos
  • Nervios (las lesiones por estrés repetitivo también pueden causar compresión de nervios o tejidos)
  • Tendones
  • Ligamentos

Si considera que está sufriendo este tipo de lesión, debe ponerse en contacto con su abogado e iniciar oficialmente su caso de compensación laboral. Las compensaciones dependen de las leyes de su estado. Pocos estados establecen límites especiales sobre lesiones acumulativas o requieren que los empleados cumplan con estándares más altos para demostrar que sus RSI fueron causadas por sus deberes laborales en lugar de otras actividades en su vida.