El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó una variedad de leyes en 2019 que afectarán el empleo en 2020. Entre los cambios más notables se encuentran varias leyes que afectan la clasificación de los trabajadores.

AB 5 modifica la sección 3351 del Código Laboral de California y las secciones 606.5 y 621 del Código de Seguro de Desempleo de California. Lo más notable es que AB 5 adopta una prueba «ABC» para clasificar a los contratistas independientes de los empleados. La prueba ABC se basa en dos casos de la Corte Suprema: Dynamex Operations West, Inc. v. Tribunal Superior de Los Ángeles y S.G. Borello & Sons, Inc. v. Departamento de Relaciones Industriales.

Bajo Borello, los trabajadores se identifican como contratistas o empleados independientes, dependiendo del grado de control del empleador, así como también consideraciones:

· ¿El trabajador compra su propio equipo?
· ¿El trabajador establece su propio horario?
· ¿El trabajador contrata empleados o contratistas adicionales?
· ¿La relación laboral consiste en contratos para cantidades fijas de trabajo, en lugar de un período de trabajo indefinido?

Dynamex ha sido codificado bajo AB 5. Ahora se supone que los trabajadores son empleados en lugar de contratistas independientes a menos que la persona que los contrató pueda establecer lo siguiente:

· Que el trabajador esté libre de control y dirección del empleador relacionado con el desempeño.
· El trabajador realiza un trabajo fuera del curso habitual de contratación del empleador.
· El trabajador se dedica a un negocio, ocupación u oficio establecido independientemente de la misma naturaleza que lo que se está haciendo para el empleador.

AB 5 entró en vigencia el 2 de enero de 2020, pero la clasificación de los empleados no se modificó automáticamente. En cambio, los legisladores instan a los empleadores a evaluar y reclasificar a los trabajadores según sea necesario de acuerdo con las nuevas leyes. La nueva ley también proporciona consecuencias para los empleadores que no clasifican o reclasifican adecuadamente a los trabajadores.

La nueva ley permite 50 categorías de trabajo específicas de la industria que están exentas de la nueva ley, como médicos y agentes de seguros. Los trabajadores en estas categorías específicas continuarán bajo Borello, en lugar de los nuevos procesos codificados de Dynamex.